METODOS DE LECTOESCRITURA

METODO DEL LENGUAJE INTEGRAL 

Considera la lectura como un todo y se fundamenta en la globalidad comunicativa. En este método, se toman en cuenta los conocimientos previos que han desarrollado los educandos y se consideran las experiencias y conocimientos que traen a la escuela para proveerles herramientas que los ayuden en la construcción de nuevos conocimientos. 

MÉTODO ALFABÉTICO O DELETREO

Este método como su nombre lo indica inicia con el aprendizaje de las letras del alfabeto para luego ser combinadas con las vocales formando silabas, luego palabras y por ultimo oraciones.  Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión.

MÉTODO FONÉTICO O FÓNICO

Se enseñan las letras mediante  su sonido real u onomatopéyico, utilizando láminas con figuras que inicien con la letra estudiada. Cada consonante se va combinando con las vocales formando silabas, las silabas se combinan para formar palabras y posteriormente se forman oraciones. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.  Después de las sílabas directas se enseñan las inversas, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiendo los signos y posteriormente se atiende la comprensión.

MÉTODO SILÁBICO

 Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura. Posteriormente se trabajan  las consonantes respetando su fácil pronunciación formando sílabas, luego se pasa a la formulación de palabras y finalmente oraciones.  . Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas( am, em, im, om, um)  y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.  Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las complejas o combinaciones (pr br cr … pl bl cl)   Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.

METODO DE PALABRAS NORMALES

Consiste en partir de la palabra normal denominada generadora o generatriz,  luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, se escribe la palabra en el pizarrón y en los cuadernos, luego es leída para observar sus particularidades y después en sílabas y letras las cuales se mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con las letras se forman nuevas sílabas.

MÉTODO GLOBAL

 El método global consiste en aplicar el mismo proceso que se sigue en los niños para enseñarles a hablar. El niño gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras,  reconoce los elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea.

Los métodos analíticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo usando léxicos o frases:

LÉXICOS: Se representan palabras con significado para el lector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las palabras aprendidas visualmente

FRASEOLÓGICOS: Se escribe en la pizarra una frase. Dentro de esta frase el niño o niña irá reconociendo las palabras y sus componentes.

METODO ECLECTICO

El método ecléctico es el que se forma al tomar lo m ás valioso y  significado del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura.

MÉTODO DE MARCHA ANALÍTICO

Los métodos analíticos se fundamentan en unidades de la lengua con sentido, es decir, parten de unidades como, la palabra, la oración o el cuento  para luego retomar elementos m ás pequeños como los fonemas o las sílabas,  elementos que por si sólo carecen de significado. 

MÉTODO DE CUENTOS

La curiosidad e imaginación de los niños es aprovechada para enseñar a leer y escribir  para su aplicación parte de la lectura de un cuento, una rima, una fábula, una dramatización o un juego.  De lo leído se extrae la palabra o frase mas llamativa y se empieza a desglosar.